La llave para entrar al mundo de la escritura creativa, técnicas y consejos.
¿Qué es y para qué sirve?
- ¿Qué es la escritura creativa?
La Escritura creativa es la capacidad para convertir nuestras experiencias y fantasías en ficción. Pero sin limitarse a la escritura que nos enseñan en la escuela. Es dejar que la mano corra sobre el papel sin censurarla.
- ¿Para qué sirve la escritura creativa?
Es una herramienta que te ayuda a encontrar tu propia voz y además a comunicar las ideas y pensamientos. Hoy en día esta forma de expresión es la más difundida para la comunicación empresarial. También sirve además como herramienta para el autoconocimiento personal.
Cómo vencer a los tres fantasmas que conspiran contra tu escritura creativa:
Fantasma N°1 : “Los escritores son personas especiales”.
Los escritores no son genios de las letras, ni seres que reciben inspiración intergaláctica. De hecho son personas como nosotros. Reparten su tiempo para escribir mientras trabajan, pagan las cuentas, van a las reuniones de consorcio o preparan la comida. Deben lidiar con los amigos que le dicen que dedique su tiempo a otro hobby.
Fantasma N°2: “No tengo nada interesante qué contar”.
La escritura no solo se alimenta de las grandes aventuras. Un pequeño hecho cotidiano puede ser un gran cuento, como en Cielos de Córdoba. La clave es entrenar la mirada. Fomentar la imaginación a través de las lecturas, del cine, de escuchar música o de sentarse un rato a contemplar. No importa el lugar en el que vivas ni la vida que lleves, la escritura creativa es una forma de interpretar el mundo.
Fantasma N°3: “No me gusta lo que escribo”.
Los comienzos de mis textos son aburridos. Me cuesta mantener el suspenso. Me faltan palabras o repito siempre las mismas expresiones, me cuestan los finales. La lista es ciertamente interminable, pero para cada error hay una técnica de escritura creativa a aplicar.
Cinco consejos para empezar a escribir:
1. Libreta o anotador:
Debes llevar contigo una libreta o el anotador del celular pronto para registrar cualquier hecho que te llame la atención en tu día a día. Ciertamente la mayoría de los escritores llevaban una libreta consigo, tal como Bruce Chatwin. Del mismo modo que Franz Kafka o Virginia Woolf que escribían asiduamente sus diarios
2. La mirada del niño:
Entrenar la mirada del escritor, observar el entorno como si fuera la primera vez, así como hacen los niños. De esta forma, la clave será dudar de lo que ves, preguntarte porqué es así y no de otra manera. En definitiva la escritura creativa es un hábito que se practica como lo aconseja la escritora Flannery O’Connor en su conferencia El arte del cuento.
3. Los cinco sentidos:
Se escribe con la vista, pero también con los sonidos que llegan a nosotros, con los olores, los sabores y con las sensaciones de nuestra piel. De manera que no olvides registrar los datos que te aportan todos los sentidos. Además no olvides que comúnmente llamamos sexto sentido, pero que prefiero decirle: Intuición.
4. Paciencia:
Al comienzo se empieza escribiendo mal. Sí como lo leíste: los primeros textos siempre son malos, como casi todo lo que uno hace por primera vez. Aun así, lo impotante es practicar la paciencia, todo llega a su debido tiempo.
5. A escribir se aprende.
Escribir es un oficio, no el privilegio de unos pocos. La escritura creativa tiene herramientas y técnicas que afortunadamente hoy en día se pueden adquirir en los talleres de escritura creativa. Además encontrarás otras personas con tus mismas inquietudes que te acompañarán en el camino de convertirte en escritor.